Steel Framing/Metalcom: La importancia del tablero OSB

NewsLetter

Ingresa tus datos y accede a la la mayor colección de datos de Steel Framing, recursos, tips, cursos y más.

Algunas normas de construcción y manuales de diseño especifican espesores mínimos a usar, como el código de CALIFORNIA, el que indica en zonas de riesgo sísmico espesores de paneles en torno a 12mm, otros como el manual de diseño metalcom sugieren 11,1mm como mínimo de espesor de tablero de OSB sometidos a la acción de cargas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

La mayoría de las viviendas construidas con Light Steel Framing/Metalcom son revestidas con tableros estructurales con tecnología OSB, que permite posteriormente la instalación de terminaciones sobre la superficie.

Los tableros estructurales de OSB juegan un papel integral en la construcción de cada vivienda o edificio. Ya sea estructural o aislante, el tablero ayuda con la instalación del revestimiento final y el desarrollo de la envolvente del edificio, y es utilizada en pisos, paredes y conjuntos de techos tanto en edificios residenciales como comerciales.

¿Por que el uso de OSB es recomendado para estructuras del tipo Platform Frame?

Un revestimiento estructural es lo que vemos más comúnmente cuando pasamos por una vivienda en construcción. El material más común utilizado para revestimiento estructural son los tableros de OSB y los de madera contrachapada. Cada uno de estos tableros viene en una variedad de espesores y características de rendimiento adicionales. El uso del revestimiento de madera también ayuda a prevenir la deformación de los muros en las estructuras de Steel Framing/Metalcom y se usa comúnmente en la construcción residencial.

OSB Estructural

Los tableros de OSB son necesarios para las estructuras de las viviendas construidas con perfiles de acero galvanizado liviano, pues mantienen unido el marco de la armadura rígida compuesta de montantes y canales, evitando las deformaciones por cargas de viento o sismo, a la vez proporcionan una base estable en donde se podrá instalar un revestimiento exterior como acabado final.
Los tableros estructurales son el sustento sobre la cual se aplicará el material, como pisos, tejas y revestimientos.

El uso de tableros de OSB en techumbres es ampliamente utilizado durante la construcción de viviendas residenciales. El placa estructural proporciona un refuerzo lateral en la estructura del techo con el propósito de transportar las cargas vivas y muertas desde la parte superior a toda la estructura. El tipo de espesor de tableros y material es similar a los utilizados anteriormente para el revestimiento estructural de muros.

Algunas normas de construcción y manuales de diseño especifican espesores mínimos a usar, como el código de CALIFORNIA, el que indica en zonas de riesgo sísmico espesores de paneles en torno a 12mm, otros como el manual de diseño metalcom sugieren 11,1mm como mínimo de espesor de tablero de OSB sometidos a la acción de cargas.

Precauciones

La mayoría de los tipos de tableros estructurales pueden sufrir inconvenientes, como ser susceptibles a la humedad persistente el que puede provocar que el tablero se hinche y pierda su capacidad estructural y su permanencia en el tiempo. Otro aspecto importante es que no se recomiendan pintarlos, ya que estas pueden saturar la superficie haciéndola impermeable, lo mismo con componentes químicos que puedan estropear el tablero de osb.

Las membranas hidrófugas están diseñadas para permitir que la condensación producida al interior de la vivienda pueda salir pero no entrar, además de evitar que entre aire al interior lo que aumenta el confort térmico.

Con el aumento de los costos de energía, es común que las nuevas viviendas se construyan con aislación continua, ya sea mediante el uso de revestimiento aislantes u otros tipos, que ayudan a proporcionar una envolvente térmica y hermética al edificio, evitando la transferencia de aire entre el interior y el exterior. Esto, a su vez, ayuda a disminuir las pérdidas de energía y contribuye a un hábitat más cómodo con eficiencia energética.

Sin embargo, la aislación continua y una envolvente cerrada del edificio tienen algunos inconvenientes. Una de ellas es la filtración de humedad o la acumulación de condensación en el interior de las paredes, debajo de la aislación. Usar el tipo correcto de acabado final sobre el muro, puede ayudar a evitar que ocurra este problema, proporcionándole el aislamiento continuo que se desea, sin los problemas asociados.

NewsLetter

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario