Steel Framing/Metalcom: 5 errores muy frecuentes al construir viviendas

NewsLetter

Ingresa tus datos y accede a la la mayor colección de datos de Steel Framing, recursos, tips, cursos y más.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

La construcción con perfiles de Steel Framing/Metalcon, se ha vuelto muy popular en el ultimo tiempo, y no esta exenta de cometer errores en su ejecución. La gran popularidad que ha alcanzado y las ventajas de su uso, ha permitido que más personas lo utilicen para materializar sus proyectos.

Muchas veces el no contar con la asesoría de un profesional especialista y dejar el proceso de construcción en manos de personas sin el conocimiento necesario, puede generar grandes inconvenientes y en muchos casos volver a armar las estructuras produciendo mermas en tiempo y dinero.

La idea de este articulo es dar a conocer los errores mas comunes y que se repiten con frecuencia, para que quien quiera animarse a construir no los cometa.

1.- Instalación del placas de OSB.

Aunque no lo creas la mala instalación de placas de osb sobre estructuras de Steel framing/Metalcon es más común de lo que se cree, básicamente es por desconocimiento en la instalación del material, y en algunos casos por un mal entendido “ahorro”.

Este es un clásico error de ejecución muy frecuente, lo he visto incluso en obras de conjuntos habitacionales de empresas constructoras donde se supone existe una supervisión hacia los maestros y contratistas que participan en el proyecto.

Esta incorrecta forma de instalar la placa rigidizante, se da muy frecuentemente con respecto a vanos (ventanas), alrededor de los marcos de puertas y encuentros de paneles. Por ejemplo, los instaladores van cortando los trozos de placas, los cuales van calzando en forma exacta en las zonas del dintel, el antepecho y en otros casos hacen coincidir el fin de placa estructural con el marco, no respetando el corte tipo “C” recomendado por el fabricante de las placas, dejando sin el amarre y refuerzo necesario, lo que, supone un punto débil del armazón, en el que puede producirse una mala respuesta de la estructura en solicitaciones de cargas repentinas como lo son en un sismo o vientos fuertes. Esto  puede provocar que se descuadren las ventanas o en casos extremos que estas se agrieten. Recordemos que las cargas se distribuyen gravitacionalente en los perfiles montantes o pies derechos , las que son interrumpidas en las aberturas de vanos de puertas y ventanas, lo que supone un punto débil de la estructura por donde escapará la energía liberada.  Para más información en como instalar las placas de osb o terciado

light steel framing, metalcom, construtek, mekanocon, galvatec, galvacon, formacon, metal stud, volcometal

light steel framing, metalcom, construtek, mekanocon, galvatec, galvacon, formacon, metal stud, volcometal

2.- Utilización incorrecta de perfiles en paneles.

Otro error común es una mala selección y utilización de perfiles, la que se debe en gran medida al desconocimiento en distinguir cuales son estructurales de aquellos que no lo son. En este sistema constructivo existen dos tipos de perfiles los que poseen 0,5mm de espesor y 0,85mm o más. Los primeros no soportan cargas verticales, pues no están diseñados para ello, se ocupan principalmente como divisiones de interiores y solo sirven para hacer separaciones de ambientes. Los perfiles de espesor 0,85mm o más si están diseñados para soportar cargas verticales se usan por todo el perimetro exterior de una vivienda, y tambien podemos utilizarlo en una división interior que actue como muro de corte debidamente arriostrado, se puede agregar una viga de coronación o cajón y apoyar una cercha o cabriada, logrando que estos elementos trabajen en conjunto y a la vez logrando una muy buena estructuración de la vivienda.

Los perfiles de espesor 0,5mm por lo general poseen un corrugado o ruleteado, por lo que es fácil reconocerlos a simple vista, estos pequeños pliegues permiten que el tornillo no cambie de posición al momento de su instalación.

3.- Refuerzos.

Este es un punto muy frecuente entre maestros e instaladores de este sistema constructivo, y va en estricta relación con el punto 1. Me quiero referir específicamente a los refuerzos en los paneles que poseen vanos, los que se ubican en la parte superior del panel estructural y los que se usan en esquinas y encuentros con otros muros de la estructura.  En estas zonas se debe asegurar y proteger, dada las solicitaciones de cargas y esfuerzos a las que estará sometido nuestro armazón, por lo que, es recomendable realizar ciertos refuerzos específicos que proporcionen una buena respuesta del panel ante solicitaciones imprevistas.

Los refuerzos que comúnmente se omiten son:

  • Fin de muro: Este refuerzo se debe utilizar en los vanos y también cuando se finaliza un  panel de muro interior, se conforma con dos montantes (Perfil C) unidos espalda más un perfil canal (Perfil U) que tapa al montante (conformando una viga simple,  y a la vez rigidizando el contorno del marco de la puerta, ventana y del panel (ver figura).

encuentro fin de muro perfiles steel framing metalcon

  • Refuerzos de encuentros de muros (T) y (L): Estos refuerzos son muy importantes, pues aquí se generan pilares robustos que nos ayudan a amarrar los distintos muros paneles de la estructura ademas de proteger y aumentar la seguridad el armazón frente a eventuales cargas.

encuentros de perfiles L y T steel framing metalcon

 

  • Vigas de coronación: Es una falta común, la no utilización de vigas de coronación. Estas vigas nos ayudan a distribuir uniformemente las cargas provenientes de la techumbre hacia los montantes y a la vez proporcionan un buen amarre entre encuentro de paneles, funciona como una viga cadena (el simil de una cadena de hormigón en albañileria). Si una cercha por su modulación no coincide con un montante y esta queda instalada en la canal puede provocar que la canal se hunda, la solución es utilizar una viga cajón, la que funcionará como un soporte de distribución de cargas.

error instalacion de cercha metalcon steel framing

Error, cercha de madera con apoyo en canal.

 

4.- Cerchas.

Otro error frecuente que se da a menudo, es en el armado y conformación de cerchas o cabriadas, en Steel Framing/Metalcom. Particularmente la confusión se da por la mala utilización de perfiles, distancias entre cada elemento, utilización de tornillos etc.

Me ha tocado ver en innumerables ocasiones cerchas mal conformadas utilizando perfiles que no están diseñados para tales efectos, especificamente  en pequeñas obras, las que, por lo general no tienen una supervisión constante y carecen de información y/o capacitación de quienes la ejecutan.

Por ejemplo, el uso de perfiles tipo U en la cuerda superior e inferior de la cercha, tratando de emular una viga reticulada de acero negro, de esas que se usan en naves industriales, en este sistema constructivo no funciona, puesto que la canal no está diseñada para soportar las cargas (el perfil U es un elemento de amarre del sistema)  que se provienen de la estructura de la  techumbre, y puede ocasionar serios problemas cuando se instalen las cubiertas. En consecuencia lo correcto es usar Perfiles Tipo C con un amarre de espalda a espalda y con aproximadamente 5 tornillos hexagonales como mínimo por nudo. La razón de usar el perfil Tipo C es que este incorpora unas aletas atiesadoras y alas mas robustas que le confieren al perfil mayor resistencia y por  lo tanto mejor comportamiento a las cargas. Puedes ver mas información en Introducción a las Cerchas de Steel Framing/Metalcom

Error, cercha confeccionada con perfil U

5.- Utilización de tornillos.

Aquí el error es utilizar un solo tipo de tornillo para armar toda la estructura de Steel Framing/Metalcon. Los maestros instaladores suelen utilizar solo el tornillo nro. # 8 ½ cabeza de lenteja o plana, y comienzan a conformar toda la estructura, junto con los encuentros de muro en “L” y en “T” además de las cerchas o cabriadas. Estos elementos se encuentran expuestos a cargas y deformaciones mayores, por lo que este tornillo no se recomienda en esas zonas.

Recordemos que el tornillo numero 8 cabeza de lenteja o plana, se utiliza para la unión perfil montante con el elemento de amarre de la estructura el perfil U, también se usa para vigas compuestas o de coronación y dada su conformación permite que la placa de revestimiento de OSB no se levante cuando se fija a la estructura, ese es el único fin de utilizarlo, la resistencia de este tornillo a cargas es menor que el tornillo hexagonal.

En consecuencia lo recomendable es utilizar para los encuentro de paneles y cerchas o cabriadas es el tornillo numero #10 hexagonal, ya que por su conformación está diseñado para soportar las cargas a las que están expuestas estas zonas. (Los tornillos de Steel Framing/Metalcom)

NewsLetter

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

2 comentarios en “Steel Framing/Metalcom: 5 errores muy frecuentes al construir viviendas”

Deja un comentario