Steel Framing/Metalcom: Como arriostrar o hacer un X bracing

NewsLetter

Ingresa tus datos y accede a la la mayor colección de datos de Steel Framing, recursos, tips, cursos y más.

La carga lateral, tiende a desplazar el panel en forma horizontal, y a volcarlo alrededor del centro de gravedad, generando un par tracción compresión en su base. La colocación de un fleje en diagonal al panel, conjuntamente con su anclaje en los extremos inferiores del mismo, resisten ambos efectos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Elementos necesarios para arriostrar.

  1. Fleje o tirante de acero galvanizado.
  2. Placas Gusset de acero galvanizado de 150x150mm y espesor 1,6mm.
  3. Ángulos tensores.
  4. Anclajes.
  5. Varilla de anclaje o hilo de 200mm x 1/2.
  6. Tornillos Cab. de lenteja 1/2 #8  o 1/2 #10.

En el caso que el ingeniero diseñador determina que estos diafragmas de OSB o terciados estructurales no son suficientes para resistir las cargas laterales o en el caso de no existir las placas antes mencionadas, este arriostramiento lateral puede lograrse por medio de las Cruces de San Andrés (“X Bracing”) con pletinas de Steel Framing/Metalcom, como Diafragma de Rigidizacion.

(Puedes complementar la lectura de este post por que se debe arriostrar un muro de Steel Framing/Metalcon)

La carga lateral, tiende a desplazar el panel en forma horizontal, y a volcarlo alrededor del centro de gravedad, generando un par tracción compresión en su base. La colocación de un fleje en diagonal al panel, conjuntamente con su anclaje en los extremos inferiores del mismo, resisten ambos efectos.

Dado que esta carga lateral, también puede provenir de la dirección contraria y considerando que los flejes, sólo pueden resistir cargas de tracción, se debe disponer otra diagonal en el otro sentido, generándose el “ X Bracing ” o Cruz de San Andrés. Se aconseja colocar las diagonales con ángulo entre los 30° y 60°.

En caso de no estar las pletinas diagonales en tensión, el panel se deformará hasta que las diagonales se tensen y comiencen a actuar, pudiéndose producir durante esa deformación de la estructura la aparición de grietas en los revestimientos exteriores y/o interiores, o eventualmente el colapso de la misma.

Las pletinas de acero galvanizado que actúan como elementos diagonales en la Cruz de San Andrés o X Bracing, deben colocarse tensados para poder resistir inmediatamente las cargas laterales actuantes, impidiendo que el panel se deforme previamente. En caso de no estar las pletinas diagonales en tensión, el panel se deformara hasta que las diagonales se tensen y comiencen a actuar, pudiéndose producir durante esa deformación de la estructura la aparición de fisuras en los revestimientos exteriores y/o interiores, o eventualmente el colapso de la misma. Una manera sencilla de lograr colocar las diagonales con los flejes tensionados es por medio de una placa del tipo gusset, que además, permite la colocación de los tornillos necesarios para absorber el corte que produce la tensión en el Fleje.

En el caso de los paneles con cruz de San Andrés los montantes extremos, donde se ubica el anclaje, deben ser dobles. Este anclaje absorbe la fuerza de arrancamiento que se genera en el apoyo traccionado. El anclaje se materializa habitualmente por medio de una varilla roscada que no solo resiste la tracción, sino que también resista el Corte que se produce por acción de la Carga Horizontal. Sin embargo, a menos que exista un cálculo preciso del conector, es recomendable usar elementos diferentes para resistir el corte.

Los anclajes se pueden colocar antes o después de hormigonar, uniéndose a la estructura de perfiles galvanizados por medio de “conectores” especialmente fabricados a ese fin, que se fijan al montante doble por medio de tornillos autoperforantes cabeza hexagonal y a la varilla roscada empotrada en la fundación por medio de una golilla y tuerca que la ajustan. La cantidad y el tipo de tornillos, como el diámetro y largo de la varilla roscada a ser utilizados, se dimensionan en función de las Cargas Laterales actuantes sobre la estructura, y al ángulo de las diagonales de la Cruz de San Andrés.

La ubicación de los flejes en la planta de la estructura, debe considerar efectos como la presencia de diafragma rígido. En este caso se debe buscar una cierta simetría que minimice los problemas de torsión en planta. En el caso de no existir diafragma rígido, los arriostramientos deben ir ubicados donde se producen las solicitaciones laterales.

Procedimiento de ejecución para arriostrar paneles de Steel Framing/Metalcom.

Instalación de Placas Gusset

Colocar la placa gusset de un mínimo de 150×150 mm. x 1.6 mm. de espesor con 20 tornillos de 1/2” #10 ó #8 según lo que indique el plano de cálculo en las esquinas del panel, que posteriormente va a recibir las pletinas tirantes colocando en la solera inferior lo más cerca de los anclajes y en la solera superior conectando la viga de amarre superior o en su defecto solo la solera.

light steel framing, metalcom, construtek, mekanocon, galvatec, galvacon, formacon, metal stud, volcometal

light steel framing, metalcom, construtek, mekanocon, galvatec, galvacon, formacon, metal stud, volcometal

Instalación de Pletina Tirante

Una vez armado y atornillado por ambos lados del tabique aún sobre el radier, atornillar la pletina Tirante con tornillo 1/2” #10 en una de las esquinas, estire con la mano la pletina diagonal firmemente y proceda a alinearla con el gusset opuesto y atornille.

light steel framing, metalcom, construtek, mekanocon, galvatec, galvacon, formacon, metal stud, volcometal

Instalación de los Tensores.

Luego de colocar los tirantes en “X”, cuidando instalarlos entre los 30 a 60º de inclinación como mínimo y máximo respectivamente; ténselos con un ángulo tensor aplicando torque ligeramente hasta asegurar que el tirante quede tensado.

light steel framing, metalcom, construtek, mekanocon, galvatec, galvacon, formacon, metal stud, volcometal

light steel framing, metalcom, construtek, mekanocon, galvatec, galvacon, formacon, metal stud, volcometal

light steel framing, metalcom, construtek, mekanocon, galvatec, galvacon, formacon, metal stud, volcometal

 

 

Nota: no se recomienda atornillar los diagonales directamente a las soleras o los montantes(pies derechos), use siempre Placa Gusset.

NewsLetter

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

2 comentarios en “Steel Framing/Metalcom: Como arriostrar o hacer un X bracing”

    • La literatura indica que si utilizas pletinas de arriostramiento, no es necesario el uso de OSB o placa estructural, o viceversa si utilizas OSB estructural de la menos 11,1mm por el exterior puedes no ocupar pletinas de arriostramiento.

      Por ejemplo podrías utilizar el panel arriostrado con pletinas y una placa exterior de fibrocemento y al interior utilizar una placa de yeso cartón.

      Para complementar podríamos indicar que utilizar pletinas de arriostramiento y placas estructurales de osb tampoco se contraponen, si no que, se complementan. La utilización de pletinas de arriostramiento no representan un costo elevado y aumenta sustancialmente la seguridad de la estructura si la ocupamos en conjunto con un OSB estructural, sobre todo si hay personas que ocuparan estos recintos.

      Por el contrario, si solo se ocupa OSB estructural, lo que debemos tener en cuenta es utilizar placas con normas del tipo APA, dado que, en el mercado existe una amplia y variada oferta de productos incluso importados, por lo que es esencial preferir aquellas que tengan una norma que nos asegure que su proceso de fabricación se realizo en base un proceso certificado. Otro punto importante es sellar cantos en los cortes para que la placa no absorba la humedad, y junto con ello utilizar las barreras de vapor tipo Tyvek.

      Para finalizar, ocupar las pletinas de arriostramiento o placas de OSB o ambos a la vez va a depender del criterio de quien este a cargo de la construcción.

      Responder

Deja un comentario