Steel Framing/Metalcom: Como Hacer un envigado de piso

NewsLetter

Ingresa tus datos y accede a la la mayor colección de datos de Steel Framing, recursos, tips, cursos y más.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

La construcción de pisos o losas con el sistema de perfiles de acero galvanizado de steel framing/Metalcom permite una solución constructiva rápida, robusta, nivelada, liviana y por sobre todo económica.

Las especificaciones variarán de acuerdo a cada diseño de construcción y carga a la que la estructura de piso sea sometida. Estas especificaciones estarán indicadas en el plano de ingeniería de cálculo confeccionado por un profesional competente.

Perfiles Utilizados en un Envigado 

La estructura de pisos o entrepisos se arma usando perfiles U y C, de mayor tamaño que el usado en los muros, según especificaciones del calculista de acuerdo al diseño y a las cargas a que la estructura de piso será sometida.

Las vigas C podrán ser en espesores de 0.85 mm, 1.0 mm o 1.6 mm, según cálculo, espaciados cada 30 cm, 40 cm o más según el espesor de la placa estructural, algunos fabricantes poseen tablas que facilitan esta labor.

En general, se pueden cubrir luces de hasta 4 m.

Las vigas se pueden disponer sobre la viga perimetral o a nivel (comúnmente llamado a tope). Esta última alternativa, permite conseguir menor espesor de entrepiso facilitando enormemente los diseños.

A todas las vigas simplemente apoyadas sobre la viga perimetral, en el punto de apoyo se recomienda estabilizar su alma al pandeo, con una pletina en L ó un zapato generado a partir de despuntes de perfiles C y U, de modo de reducir el web crippling.

Sobre las vigas se dispone una placa de OSB, o terciado estructural, que actúa como una placa de piso, el cual se encargará de arriostrar horizontalmente el envigado, las placas deberán instalarse en el sentido perpendicular al envigado y trabadas de manera que no coincidan las uniones entre ellas.

Losas de Piso.

Una práctica común para obtener una barrera para atenuar los sonidos provenientes del su uso para el que fue diseñado, o para darle mayor solidez al piso, es agregar un hormigón liviano con perlas de poliestireno expandido. Es espesor de esta losa liviana varía entre 40 y 70 mm. Esta loseta se puede materializar sobre cubierta de O.S.B, terciado estructural, placa colaborante, o placas onduladas (tipo toledanas). Siempre se debe considerar una malla electro soldada para minimizar la retracción del hormigón. Sobre las placas previamente instaladas se debe agregar un film de polietileno de 0.2 mm de espesor.

Los estabilizadores en un envigado.

Los perfiles utilizados son los del tipo “C”, y dada su asimetría respecto de uno de sus ejes, y la no axialidad de las cargas aplicadas, estos tienden a rotar alrededor de su propio eje si no se aplica el arriostramiento en el área inferior del perfil. El arriostramiento superior esta dado por el substrato o placa que se instala en la cara del perfil, ya sean placas de terciado estructural, OSB, u otros. En su cara inferior se deberá utilizar fleje pletina  de manera que una las vigas y vincule a unos respecto de los otros.

El ala inferior de las vigas se debe estabilizar utilizando tirante pletina de 50×0,85mm  a todo el ancho del envigado según cálculo de ingeniería y aproximadamente cada 1.5m.

En los extremos del tirante, en los tramos del envigado cerca de los muros, se debe arriostrar con diagonales generando una cruz de San Andres unida a las alas de las vigas de entrepiso para lo cual se utilizan tirantes, o en su defecto se puede instalar perfil U para bloquear el giro de la viga.

Como norma, si las vigas de piso tienen una luz o claro mayor que 3m, el ala inferior de cada viga debe tener al menos un arriostramiento central. En todo caso siempre deberá consultarse el plano de ingeniería correspondiente.

Este arriostramiento se puede hacer con Fleje pletina de un mínimo de 70mm x 0.85 mm aplicando suficiente tensión.

En casos de grandes luces ente apoyos o de cargas elevadas, se deberá agregar un trozo de perfil en forma transversal a las vigas, por lo menos en los extremos del entrepiso. La placa de yeso cartón que normalmente se aplica en la cara inferior de las vigas, NO es un diafragma de rigidización por lo tanto no asegura e impide la rotación de los perfiles. Es menester entonces utilizar estabilizadores en todos los casos para lograr una correcta estructuración.

Resolver entrepisos con perfiles de acero liviano galvanizado es una tarea sencilla, práctica, rápida, limpia, y económica. A continuación, detallamos algunos aspectos a tener en cuenta en su construcción:

Consideraciones practicas a tener en cuenta en un envigado.

Los perfiles tipo “C” que actúan como vigas se deben evaluar por el arquitecto responsable del proyecto, esto quiere decir que se deberá optar por un perfil cuya altura de alma no sobrepase las posibilidades físicas del  diseño del entrepiso terminado, tales como altura de cielo terminado por debajo del mismo, desarrollo de la escalera, etc. La altura del alma del perfil será una parte importante del espesor final del entrepiso, pudiendo variar el espesor del perfil para lograr la resistencia requerida en el proyecto.

En el caso que variando el espesor del perfil no se logren los valores necesarios de resistencia, se pueden colocar perfiles dobles, unidos alma con alma, o si la arquitectura lo permite, aumentar la altura del alma. Otra alternativa es considerar la loseta como colaborante.

Es muy importante determinar el apoyo que tendrán los perfiles galvanizados que actúan como vigas del entrepiso, ya que por ahí es donde se transmiten las cargas hacia las fundaciones. En general el envigado puede estar apoyado o fijado de tope en una estructura metálica o de hormigón. En el caso del hormigón y si la instalación se realiza a tope, lo más frecuente es colocar debidamente fijado a la pared, un perfil ángulo laminado en caliente por debajo de las vigas, a modo se asentarlas y que brinde el apoyo necesario a la estructura de perfiles de Steel Framing/Metalcom que conforman el entrepiso. Su fijación se materializa por medio de brocas químicas o expansivas.

En los entrepisos se debe considerar no solo la resistencia de los perfiles a soportar cargas, sino que, tambien, la deflexión máxima admisible.

La determinación de la deflexión máxima, estará dada, entre otras cosas, por la “sensación” de rigidez que se pretenda darle al entrepiso.

La deflexión máxima admisible considerada (D) se mide por D=L/X, siendo L ladistancia entre apoyos. A mayor rigidez deseada, mayor será el valor del denominador (X) a utilizar en (Ej. 360 –blando-, 500 -normal-, 720 -rígido-), y mayor será la sección de los perfiles necesarios. También deberá considerarse si en la cara inferior de los perfiles se colocara placa de yeso o no, ya que la deflexión tiene acción directa sobre las juntas de las placas.

Otro elemento a considerar para ejecutar un entrepiso, es que tipo de placa se le instalará a la estructura de perfiles galvanizados. El mismo estará determinado por el tipo de solado que se coloque sobre el substrato, según sea el uso que se pretenda darle al entrepiso.

Podemos distinguir dos tipos distintos de substrato para los entrepisos: los secos y los húmedos. Los secos son aquellos que se fabrican como placas, tales como los terciados estructurales, placas del tipo cementicias, placas celulosicas, etc.

Los húmedos son aquellos donde se coloca una placa de madera o chapa ondulada tipo toledana a modo de encofrado perdido (actúa también como diafragma de rigidización horizontal), sobre la que luego se cuela una carpeta de hormigón.

Esta carpeta, en general no es estructural, a menos que el calculista lo considere. Actúa como sustrato para la colocación posterior o no, de algún tipo de piso. En ella se pueden embutir las cañerías de instalación para calefacción por piso radiante por ejemplo.

La carpeta de hormigón debe estar unida al sistema envigado y placa, mediante conectores preparados con trozos de costanera omega atornillados a la estructura del entrepiso u otro tipo especificado por el ingeniero.

En la construcción en seco, la característica principal es la ausencia de materiales húmedos, y la menor carga por peso propio. La utilización de placas de sustrato y que a la vez sean de rigidizacion horizontal, facilita y acelera la ejecución del trabajo. El espesor de la placa también se determina basándose en el tipo y uso del entrepiso. Lo mas habitual es la colocación de una placa de 25 mm de espesor, con ella se obtiene una optima percepción de rigidez. En el caso de instalar piso cerámico se debe colocar una placa del tipo cementicia o celulosa que permita el pegado directo a la placa instalada utilizando los adhesivos tradicionales.

En el caso de utilizar terciado estructural, y cuando el piso sea de alfombra, la mejor manera de atenuar el sonido por impacto, es la colocación de un pañete bajo alfombra.

En entrepisos de viviendas se recomienda además la colocación de lana de vidrio entre vigas, que junto a la placa instalada más el pavimento superior y a la placa de yeso utilizada como cielo, evitan la transmisión del sonido al ambiente de abajo. Otra técnica también utilizada es la de colocar por sobre el borde superior del perfil, y por debajo de la placa de substrato, una interfaz elástica como silicona, bandas de goma, etc.

En general la forma de orientar las vigas es la de la dirección que tenga la menor distancia entre apoyos, de manera de necesitar perfiles con la menor sección posible.

En algunos casos el paso de cañerías obliga a tener que perforar las vigas, lo que es, muy recomendable de evitar, pero también se puede diseñar la estructura para armarla en la dirección contraria.

En los casos de necesitar perforar el alma de la vigas, es muy recomendable agregar un refuerzo alrededor de la perforación, de manera de evitar el debilitamiento de la sección, y por lo tanto, su momento de inercia, para lo cual se puede utilizar un trozo de canal e instalarlo cubriendo el área perforada. No se permite en ningún caso cortar el ala de un perfil que actúa como viga.

Cuando se necesite tener un vano de acceso al entrepiso que este ubicado en medio de la superficie, se deben colocar vigas compuestas en todo el perímetro del vano en forma paralela a la dirección de vigas que se interrumpen.

Estas vigas recibirán las 2 vigas, también compuestas, sobre las que descargan sus esfuerzos las vigas que fueron cortadas.

NewsLetter

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario