Steel Framing/Metalcom: Como pre Cubicar o Calcular parte 1

NewsLetter

Ingresa tus datos y accede a la la mayor colección de datos de Steel Framing, recursos, tips, cursos y más.

Si queremos dedicarnos a construir y especializarnos en este sistema constructivo, es importante manejar una metodología que nos permita obtener una idea a groso modo del acero que está involucrado en nuestro proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Cuando abordamos un proyecto de Steel Framing/Metalcom, lo recomendable es analizar muy bien la estructura que vamos a ejecutar, de tal manera, que podamos determinar bien todos sus refuerzos y componentes, lo correcto es dedicarle un poco de tiempo a este ítem, para no toparnos con problemas a futuro.

Si contamos con el plano de ingeniería de detalles del proyecto, generado por un buen especialista en el producto, que entregue todos los, refuerzos, uniones perfiles a utilizar distanciamientos, etc., esta tarea se reduce considerablemente.

Si no contamos con un plano de ingeniería de detalles y nos solicitan construir con este material, debemos tratar de hacer un pre dimensionamiento de la estructura de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

Predimensionamiento

Para cualquier tipo de material, ya sea albañilería, hormigón, tabiquería de madera, usualmente los constructores utilizan un valor estimado por m2 para contar un valor estimativo de construcción del proyecto que permite hacerse una idea del proyecto en general, y entregar un precio de construcción de la obra.

Si queremos dedicarnos a construir y especializarnos en este sistema constructivo, es importante manejar una metodología que nos permita obtener una idea a groso modo del acero que está involucrado en nuestro proyecto y considerando que el Steel Framing/Metalcom utiliza acero estructural de bajo espesor (0,85mm y más), se pude utilizar un pre dimensionamiento de la estructura, así como se hacen las cuantías de un galpón o de un altillo, las que, usualmente utilizan espesores de acero mayores.

El acero y los kilos.

Los contratistas especializados en la instalación de Steel framing/Metalcom, suelen cobrar al “kilo” la ejecución e instalación de todo lo que es acero estructural, tal cual como si fuera una estructura de mayor envergadura. Este último punto es importante porque un especialista de Steel Framing/Metalcom cobrará en base a los kilos que arroje el cálculo o cubicación de la estructura y por lo tanto, de acuerdo a su experiencia puede hacer sugerencias prácticas en pos de incluir la cantidad de refuerzos necesarios. Un profesional con trayectoria sabe a priori cuantos kilos pueden estar involucrados en un proyecto de mediana envergadura.

Por ejemplo, un equipo especializado no debería demorar más de 7 días en levantar el esqueleto de una casa de 100m2 con un diseño arquitectónico tradicional, este rango de metros cuadrados por lo general entrega una cuantía de aproximadamente 2000kg a 2500kg de perfiles de acero liviano galvanizado.

Otro aspecto importante una vez que pre dimensionamos se refiere a la cantidad de KG y los plazos de construcción ya que estos inciden en el personal necesario para ejecutar el montaje correctamente.

Otros ítems a tener en cuenta una vez que determinamos los kilos de estructura son el transporte, seleccionar el vehículo más adecuado conforme al largo de los perfiles, capacidad de carga que este posea, la distancia hacia la obra de construcción, y la coordinación de la logística, para llevar el material de acuerdo a la programación.

Resumen.

Al determinar la cantidad de kilos podemos contar con un primer acercamiento global del proyecto, visualizar los refuerzos necesarios de acuerdo a plano de arquitectura, transporte, peso total de la estructura, personal para ejecutar la obra etc. podemos considerar los siguientes puntos.

1.- Kilos: Determinar la cantidad cercana de kilos de perfiles que utilizaremos en el proyecto. Se puede utilizar una cuantía rápida en base a tablas de Steel Framing/Metalcom. Si realizamos una cubicación detallada podemos determinar la cantidad de perfiles más cercana que utilizará nuestro proyecto, pero por lo general es un proceso más lento de realizar.

2.- Revisar: Saber interpretar con solo ver un plano arquitectónico o de estructura que refuerzos se deben usar o faltan en el proyecto, indicar al profesional a cargo, o al cliente en el caso de que el contrato sea directo.

3.- Ojo con los ahorros: Los ahorros en estructura no deben pasar por quitar elementos, pues se debe entender como un mal ahorro, sobretodo en proyectos de destinados al uso de personas y en los cuales los propietarios invierten grandes sumas de dinero.

4.- Planos de detalle: Si el proyecto contempla los planos de la estructura realizado por especialistas en el producto, mucho mejor, pues estos consideran los refuerzos y elementos que son indispensables en un proyecto de Steel Framing/Metalcon, garantizando la correcta aplicación de normas y técnicas necesarias para lograr la mejor estructuración de acuerdo a los códigos locales y respuestas ante solicitaciones de cargas.

5.- Refuerzos: Los refuerzos en vanos, puertas, vigas de coronación, cerchas y otros deben ser revisados y/o proyectados con especial cuidado, para mantener una buena correlación de la estructura.

Puedes seguir leyendo la segunda parte de este articulo con un ejemplo real de pre cubicar o calcular una vivienda de steel framing/Metalcon 

NewsLetter

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario